sábado, 17 de noviembre de 2012

Ombudsman:

Por su origen, la palabra Ombudsman se empleo en suecia en 1809 u se aplico para defineir el funcionario investigador de las quejas del publico en contra de la burocracia gubernamental.E n suecia se consolido y de hai se tranlado a otras ciudades del mundo. El primer Ombudsman fue el baron L.A. mannerherim.
Caracteristicas del Ombedsman:
Su remineracion conforme a la nomina del gobierno federal y en base al presupuesto aprobado por el congreso de la union su salario sera equiparable a la del presidente de la suprema corte de justicia.
- el Ombudsman tendra inmunidad como lo establece la Contitucion De  Los miembros Del Congreso.
-Debe ser independiente, autonomo, inparcial, onorable, y de conducta integra.
    El Ombudsman en mexico:
En nuestro pais, la institucion del Ombudsman se intensifica atravez de los numerosos estudios doctirnales y algunos proyectos lejislativos. Figuras similares an sido la procuraduria del consumidor y en algunos casos el ministerio publico. L a ley le otroga autonomia funcionla y atribuciones para dictar y proponer soluciones.

La defensoria de los derechos humanos se origina como pryecto lejislativo por el rectos. Carpizo en mayo de 1985 en colima en 1984 se incorporo la ley organica Fernandez  y el corespondien te en moreloz en Francisco L oranato Rodrigez.
El onbusdman lo elige al nombre del  parlamento, un grupo de 48 electores que ha su vez han sido elegidos entre los miembros de las dos camaras 24 de cada una
   Principales Funciones
- promober y difundir los derechos humanos en la sociedad morelense.
- Sugerir modificaciones hal sistema juridico, estatal y de practicas administrativas para evitar bilaciones ha los derechos humanos.
- Conocer de oficio y reecibir las quejas de supuestas biolaciones a los derechos humanos por actos u omiciones de servidores publicos estatales y municipales
- Superbisar el respeto a los derechos humanos en las dependencias para la atencion de personas, custodia o readaptacion social ubicada en la entidad .
- Cabe hacer mencion que las quejas y denuncias, las resoluciones y recomendaciones formiladas por la CEDH no afectan el ejercicio de otros derechos y medidas de defensa que puedan coresponder ha los afectados conforme ha las leyes; por lo tanto, no suspenden ni interumpen sus plasos precursivos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o revindicaciones relativas a bienes primarios o basicos queincluyen atoda persona, por el simple echo de su condicion humana, para la garantia de una vivienda digna, sin distincion alguna de etnia, color, sexo, idioma, religion orientacion sexual, politica o de cualquier otra indole, origen nacional o social, posicion economica, nacimiento o cualquiera otra  condicion.
Desde un punto de vista mas relacional, de derechos humanos se han definido como las condicines que permiten crear una relacion integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas juridicas identificandose consigo mismo y con los otros.
Articulo 2 :
    Todo el mundo tiene derecho a todos los derechos y liberdates proclamadas es esta declaracion, sin distincion algna de raza, como la raza, color sexo, idioma, religion, opinion politica economica, nacimiento o cualquier otra condicion.
Ademas, no se hara discriminacion alguna en funcion de la condicion politica, juridica o internacional del pais o territorio de cuya dependa una persona, tanto si es independiente, fifuciaria, no autonomo o bajo cualquier otra limitacion de soberania.
Articulo 18:
toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religion; ente derecho incluye la libertad de camiar la religion o de creencia en la enseñanza, el culto y la odservancia.
Articulo 25:
 (1) Todapersona tiene derecho a un nivel de vida adecuada para la salud y el bienestar de si mismo y de su familia, incluida la atencion de la alimentacion, vestido, vivienda y atencion medica y los servicion sociales necesarios, y el derecho de los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez,  virtudez, vejez u otros casos de perdida por circunstancias independientes de su voluntad.
(2) La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidar y asistencia especiales, todos lo sniños, nacidos dentro o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual proteccion social.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Educasion

La educacion en mexico en un derechos consagrado por la constitucion Vigente.
El articulo 3: declara que la educacion impartida por el estado debe ser gratuita, laica y  obligatoria para todos los habitantes del pais. La ley general de educacion de mexico obliga a quienes residen en mexico a cursar por lo menos los niveles de  primaria, secundaria y ahora nivel medio superior de la educaccion,  y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
En mexico existen diferentes niveles de educasion: educasion basica, medio-superior.
    La educacion basica ( conformada por prescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e
     impartida   por el estado ( federacion, estados, distrito federal y municipios) en todo el territorio 
     nacional mexicano,  bajo los articulos tercero de la Constitucion Politica de los Estados Unidos
     Mexicanosaun que igualmente existen colegios autonomos particulares que ofrecen estos niveles
    educativos.
En la educacion se transmiten los valores, principios,  actitudes, gustos, sentidos que le dan "personalidad" a cada pueblo.
SEP: Secretaria de educacion publica: ensus inicios la actitud de la SEP se caracterizo para su amplitud e intensidad: organizacion de cursos, apertura de escuelas, ediciones de libros y fundaciones de bibliotecas; medidad que,  en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recupera tambien las mejores tradiciones de la cultura universal.
La primera escuela que se abrio de manera privada fue la campaña lancosterina. El objetivo de esta institucion eran difundir en mexico la enseñanza mutua/ libre.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Justicia Socal

La justicia social solo puede definirse a partir del concepto injusticia social.
El concepto justicia sociel aparece relacionado al conflicto que en el siglo XIX se llamo la "custion social", es decir, el creciente malestar y reclamo de los trabajadores que fue creciendo en importancia en todo el mucndo a partir de la instalacion del capitalismo.

... la justicia debe igualar de hecho a todos los hombres en lo tecante  a los derechos humanos de la humanidad...
La idea de justicia social late en el equilibrio reflextovo, basada en los principios de justicia  de Rawls: libertadesd basicas, principios de diferencia y la accion afirmativa como discriminacion positiva, basada en la justicia entendida como equidad, cuestion que ha sido discutida y parcialmente resuelta por el principio de igualdad de oportunidades, pero no ha sido desarrollada hasta las acciones y consecuentes legislaciones de los movimientos humanistas en torno a la discriminacion, la libertad y las enciclicas Sociales: la discriminacion de los frutos del desarrollo y la dignidad humana.
La kucha contra la distribucion desigual de bienes que son de todos, la solicitud o preocupacion para el bien comun la idea de que justicia equibale a paz y la conciencia de ello en los individuos son todos componentes de un sistema social justo. El balance de las desigualdades sociales en beneficio de los menos faborecidos, dadno a la justicia la categoria de equidad. como preocupacion social para el desarrollo humano y la sociedad, ya define la nueva situacion de estas cuestiones de la humanidad.
Este tipo de problemas favorece la tentacion del uso de la violencia para combatir situaciones consideradad socialmente injustas; los problemas principales señalados como ejemplos son vivienda y desempleo y cuestiones internacionales de calador  que pocee un caracter progresista (acumulativo) y una fundamentacion empirica y racial, desarrollo una docrrina cosial basada en puntos: desarrollo, solidaridad, dignidad humana e identidad de cada comunidad.
Algunos derechos de la segunda y la tercera generacion busca garantizas que se consigan una justicia social, es decie, una distribucion mas equitativa de las riquezas para evitar que se concentren pacos manos. La justicia social es fundamentalmento  que los individuos puedan desarrollarse en forma integral y una convivencia pacifica entre los seres humanos.
Los derechos humanos buscan establecer rangos de justicia social que aseguren un minimo de condiciones para el aptimo desarrollo de los seres humanon. Y, aun que la practica sea muy alejada de la teoria, esta nos permite saber q que debemos aspirar para vivir mejor.

Pobreza en mexico

Mucho se ha ablado de los problemas en mexico , y es que debido a este problema surgen problemas relativamente serios como lo es este la educacion, se hablan de cifras numerosas de personas analfabetas tanto  adultos como niños, se estiman ei de 90 millones de mexicanos 2,400 millones son analfabetas  y este  problema surge debido a la falta de recursos, ya que las personas no tienen dinero para sovrevivir se pasan la vida trabajando.
La pobreza es sin duda consecuencio de la mala administracion del gobierno mexicanom asi como el desempel, de los salarios minimos que se les asigna a los obreros. Nesecita generar mas empleos y bien renumerados, crear mas escuelas en donde se les ofresca gratuitamente el materia de apoyo, becas para apollar aquellas personas que las merescan y no tengan recursos suficientes.
Un grave problema qu tenemos en el paiz que hay una minima cantidad de gente que acapara la riqueza y una gran  y preocupante numero de personas que sobreviven con $10 pesos al dia  y que no cuentan con servicion, educacion, alimentos ni condiciones de vida dignos.
Mientras este problema siga creciendo y acareciendo con el otros  como la delincuencia, el analfabetismo, las adicciones, suicidios, etc.
La pobreza " sigue  siendo motivo de mas agrario  y verguenza para los mexicanos".
La desigualdad ha sido un problema de raiz que ataca a la pobreza, poreuq aunque exista un crecimiento economico increible en el paiz y no se distribiya con justicia y honestidad el problema seguira existiendo y hasta podria creccer mas porque  mientras mas dinero haya mas adorazamiento se da por parte de las autoridades y de las personas del poder.


Mexico ha sido destacado por la extrema pobreza, los cuales dan mucho que hablar.Se ha intentado erradicar el problema, el principal objetivo del pais es crear vinculos con otras naciones y que estas tengan una mayor imprecion del pais, para esto se intenta brindar a los mexcanos mejores condiciones de vida y asi que mexico llege a tener un nivel de vida nas digno. etc.



La ONU ubica a mexico como el lider potencial en programas de atencion  a la pobreza; (Solidaridad y Progresa) pero dieron malos resultados, se enfocaron el administrar no en erradicar).
Se ha definido a la pobreza como una situacion de carencia o es casez de los bienes mas elementales  (alimento, vivienda, educacion, servicion  de salud o agua potable) por la falta de recursos para obtenerlos, ya que por no tener empleo, porque los ingresos que se perciben son muy bajos o poerque no se tieene ingresos.

domingo, 4 de noviembre de 2012

CUADRO..

Trueque:    

Definicion:
-Intercambio de un producto     
o prestacion por otro producto
o prestacion.
 ___________________________________
Tipos:
-Libre o mudo
-Forsaje o de pillaje
 ___________________________________
Inconvenientes:
- Dificultad de coinsidencia
-Dificultad de concordancia
-Dificultad de transportacion
-Dificultad de establecer relaciones
de intercambio en dibercidad de mercansia.
_________________________________________________________________________
Esclavismo:

Difinicion:
- Es la situación en la cual un individuo
está bajo el dominio de otro, perdiendo
la capacidad de disponer libremente de
sí mismo.
____________________________________
Modo de produccion:
-Esclavos: carecen de todo tipo de derecho
y se les obliga a trabajar.
____________________________________
 caracteristicas :
-Los esclavos eran capturados
mediante las gerras (pricioneros) .
-Apropiacion de tieras y ganado para
acumular riquezas.
-Se construyeron grandes imperios
al capturar esclavos. les peromitia  saquar
riquesas, someter pueblos y mantenerlos
colo tributos.
____________________________________
Clases sociales:
-Los esclavistas
-Los esclavos
________________________________
Otras caracteristicas:
-La agricultura alcanzoaltos niveles de
desarrollo y la construccion.
 -La utilizacion de piedras pereciosas
(taladros y instrumentos para para cortar
y perforar)
-Los sistemas de riego
-El comercio de desarrollo ampliamente
_________________________________
Ejemplos:
-La polonizacion de america
-las practicas del imperio romano.
_______________________________________________________________________________
Feudalismo:

Concepto:
-Sistema contraactual de relaciones
politicas y militares entre los
miembros de la novlesa durante la
edad media.
____________________________________
Factores Productivos o medio de produccion:
Consecion de feudos
(casi siempre tierras y trabajo)
por prestaciones politicas y militares)
_____________________________________
Caracteristicas:
-Toda la tierra pertenecia al principe soberano
(Rey, el duque, marquez o el conde)
-El principe cedia los feudos a sus barones,
y prestaban su ayuda politica y militar, segun
los terminos de la secion.
_____________________________________
Estructura Economica:
la economia era Autartuca, se procucia
solo lo necesario
-La producion era la Agricultura.
- No havia comercio
-Los emisarios del señor feudal recojian
impuestos en especia.
- No circulacion monetaria  (entre feudos)
____________________________________
Clases Sociales:                             Novleza:                                           Cleros:
-El rey
-Duques, condes y monarcas          -Obispos y arsobispo (ALTO)
-Barones y caballeros                     -Saserdotes y monjes (BAJO)
-Campesinos
-Siervos



_________________________________________________________________________________
Capitalismo:

Definicion:
-Sistema economica fundadoen el capital
relacionado con la produccion.
____________________________________
Factores productivos:
Dinero, Herramientas, Maquinas.( capital)
____________________________________
Caracteristicas (Estructura economica):
-El dominio de la propiedad privada se ejerce
sobre los medios de produccion.
-La distrubucon, produccion y los precios de
los vienes y servicios sondterminado por el
libre mercado.
-Libres de conseguir recursos economicos.
-Competencia.
____________________________________
Caracteristicas generales:
-Los avances tecnologicos dieron origen a la
acumulacion de capital.
____________________________________
Clases sociales:
(Capitalistas o proletariado)
-Capitalistas
-Trabajadores
_______________________________________________________________________________
Socialismo:

Definicion:
Modo de produccion en el que se busca
una sociedad sin calases.(propiedad estatl)
___________________________________
Objetibos del socialismo:
-Incremento en la prodiccion de vienes y
serbicion.
-Mejoramiento de salud. medicina preventiba.
-Niveles de educacion/basicos, hasta doctorado.
-Reducir la brocracia y horas de trabajo.
-Dar seguridad ha los ciudadanos
______________________________________
paises socialistas:
-Cuba, china, venezuela
dasaparecio rucia. de ser socialista
______________________________________________________________________________