lunes, 27 de agosto de 2012

Modos de producción


Definición:

Modo de producción es según  la teoría marxista:
-El conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad
establecen entre si para producir los bienes  necesarios para su desarrollo.
- El modo de producción de una época no es determinado por que  o por cuanto se produce, sino por como los medios de vida de los hombres dependen  ante todo,  de la naturaleza misma de los medios de la vida con que  se encuentran y que hay que reproducir.

Modos de produccion:

Socialista
capitalista
Esclavista
Sociedad Global
Feudalista
Comunista
                  
  Factores productivos (tierra, agua, clima y minería "Bienes naturales" ) :
                  -Tierra
                 - Trabajo
                 - Organización
                 - Capital

Comunidad primitiva: 

se entiende como una etapa de las formaciones económico- sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la proriedad colectiva de los medios  de producción (la tierra, las herramientas y la distribucion  igualatoria de productos.
Características:
 1- los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca  y recolección. La actividad productiva humana se basa en la cooperación siempre.
 2- No exsistiria la propiedad privada de la tierra  y de los demás medios de producción. Producción  para el auto consumo, con  el descubrimiento y desarrollo de la agricultura y ganadería, espeso a existir la sobre población.
 3- en la primera etapa del comunismo primitivo, no existían clases  sociales.
 4- este modo de producción fue sustituido de pendiendo  del lugar y la poco bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo  feudal, yo fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.
 5- la divicion del trabajo se hacia de acuerdo a la edad y al sexo. lo rural significaba que los moños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
 6-las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban echas de piedra, madera y hueso.
 7- Teoría del matriarcado: la autoridad del grupo la representaban las mujeres, lo mismo ocurría con la practica de las poliandria. ( múltiples compañeros, sexuales para cada mujer)

            Tipos de familia en la comunidad primitiva.

 -Consanguinea: Los grupos conyuges se separan por generaciones. Todos los miembros de una isma generacion pueden copular entre si, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generacion anterios ( padres, tios).
 -Punalu: Aparece la prohibicion de encuentros sexuales dentro de la misma generacio, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a mas grados (primos, primos segundos, etc.), formandose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos.
 -Sindiasmica: En el regimen de matrimonio por grupo, o quizas antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo mas o menos largo, en la que eran mutuamente.(conyuges principales) entre varias otras uniones sexuales.

Estructura Economica de la Comunidad Primitiva

los hombres se  hallaban indefensos entre las fuersas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaban las nesesidades economicas eran: la recoleccion, la caseria y la pesca
2- el hombre era nomada en un princiopio dependia  mucho de la naturaleza, segun el cause de los rios, buscando los climas mas faborables, hasi como los lugares que les proporcionaran facilidades para suis actividades.
3- su produccion era tan poca que apenas les alcansaba para subsistir.
4- no havia propiedad privada de los medios de produccio, por lo tanto no se sedaba la explotacion del hombre. 
5- con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo este echo contribullo a que se bolbieran sedentarios y a que surjiera la primera divicion social del trabajo, las que dedicaron ha la caza, pesca y los dedicados a la agricultura
6.  el descubrimiento del fuego contribullo al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva.
7- la produccion de exedentes iso posible que surjiera el intercambio entre las diversas comunidades; a este se le denomino trueque.
 todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar hacer propiedad privada..

                        Super estructura del la comunidad primitiva.

1- Aparicion del animismo. o sea, la espiritualizacion de las fuerzas naturales a las cuales se les consideradotadas de alma y espiritu. Esto se debio a la incapasidad de los homres para explicarse a la maturaleza y de ahi que le atribuyan, las cualidades adtructas y las dividen en fuersas enemigas y fuerzas amigas.
 2- con fundamento en el animismo  se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicacion de la realidad que las rode. Estas explicaciones crean muy ingenuas, pero sentaron la base de la explotacion realista del mundo.
 3- Existe la practica de enterrar a los muertos en tumbas conciertas caracteristicas segun el grupo o clab.
 4- Aparece el arte rupestre,  representado por pinturas y grabados en paredes, de cuevas y cavernas mostraban animales y escenas de caza en las que se itilizaban el color y son reflejo de su vida cotidiana.
 
                Esclavismo:
 
el modo de produccion esclavista es propio de un nuvel de desarrollo de las fuerzas productivas  y una forma particular de relaciones de produccion. El modo de produccion esclavista, la fuerza de trabajo esta sometida a esclavitud, es decir; no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos.
Si eso parece estar en contradiccion con la existencia de esclavos hasta el siglo XIX en los estados del sur de EE.UU, por un lado, que  no hay que confundir nodo de produccion esclav ista con esclavitud. que es tan antigua como la historia y continuo existiendo en todo el mundo despues de que:
El esclavismo fuera el modo de produccion dominante, sobreviviendo hasta que el mivimiento abolicionista la considero una situacion socialmente inaseptable.
Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones de produccion. Ello da origen a una nueva organizacion social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de produccion. La propiedad se da sobre el producto total y  sobre el propio producto ( esclavo).
Aparecen dos clases sociales Fundamental y Antagonica: los esclavistas que son los dueños de los medios de produccion y los esclavos que no son propietarios de los medios de produccion.

                     Trueque:

Se define como el cambio directo de un producto o una presentacion contra otro producto y otra presentacion.





 Tipos de trueque: 
              1-Libre o Mudo: 
                                   cuando los integrantes de un pueblo depositan sus productos en determinado  sitio                                   y acontinuacion se retiran. Los de el pueblo vecino analizan las mercansias dejan  otras y                                si les conviene toman algunas y dejan ptras ha cambio.
                 2- Forzada o de pillaje con indemnizacion:
                              se presenta cuando  entre tribus vecinas, una roba las cosechas de la otra y deja a cambio                           a la tribu robada de su caza o de su pesca con el proposito de evitar represarias..

                    Inconbenientes del trueque: 

  - dificultad de coinsidencia en los deseos respectivos de quienes realizan el trueque:
 Ejem. 
           El señor A tiene en su poder carne, el señor B pesee maiz: pero ni el señor A decea maiz a cambio de su carne, ni el señor B esta dispuesto a dar su maiz a cambio del articulo que se le ofrece.

 
Dificultad de concordancia en el valor de los bienes 
sujetos al intercambio. 
Siquieres considarar cambias sus productos qu el valor de sus articulos es mayor. este echo acasiona la necesidad de ofrecer mercansia adicionales para que la operacion se pueda realizar.

Dificultad de transportacion:  
en este caso, si se decea intercambiar ganado por maiz, resulto sumamente dificil cargar y transportar grandes bolumenes de mercansia para su posible intercambio.

  Dificultades de establecer relaciones de intercambio en dibercidad de mercansia
el trueque establece relaciones de valor entre mercansias agrupadas de dos en dos, por lo que carece de un mediobpara poder expresar en forma gloval el valor de un dien especifico. Hasi  el trueque facilita, la relacion de intercambio entre carne y mais por una parte y trigo y arroz por la otra.  Seria dificil determinar la relacion de intercambio entre carne y trigo o bien maiz y arroz.
dificultad de divicibilidad:
si el seños A desea intercambiar una hacha por 500 manzanas y el posedor  de las manzanas esta deacuerdo no existe mungun problema. Por el contrario si el posedor de las manzanas  solo tiene  350  tendria un faltante  de 150  y oir lo tanto el duelo del hacha solo esta dicpuesto a darle 3/4 de la misma, pero hal hacer esto es indudable que puerda el valor y en consecuencia su utilidad.

Dificultad de durabilidad:
Algunos bienes como leche, frutas, verduras  y carne, etc. se descompone pasando un tiempo de ahy que si el intercambio  no se realiza en un tiempo especifico no se efectuara munca.